Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

12 nov 2012

El bueno, el feo, el malo... y el chiste del día (12nov12)

El bueno: la PAH, con nombres y apellidos
El tiempo pone a cada uno en su sitio, se dice; y el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) debiera ser el de un interlocutor vehicular en la solución al drama de los desahucios. Porque ellos y ellas, anónimos con nombres y apellidos que llevan años luchando, llevándose golpes físicos y económicos en cada una de sus incontables acciones, han logrado a través de la presión social algo tan difícil como que un tema que era "inmodificable" ahora tenga que ser abordado por el Gobierno más antisocial que se recuerda. Desde este pequeño rincón de la red, mi más modesto y sentido agradecimiento y reconocimiento a las miles de personas que han ahuciado centenares de vidas.

El feo: los medios de comunicación
Es regurgitante ver estos días cómo los grandes medios esprintan buscando ser el altavoz de estas tragedias, mientras durante años (salvo honrosas excepciones) han eludido sus labores social e informativa, autocensurándose en la cobertura de una realidad con la que intuían que unos anunciantes tan suculentos como los bancos y cajas podrían dejar de serlo. Hoy, desde sus púlpitos, reparten críticas más que justificadas a los actores políticos, pero la autocrítica brilla por su ausencia.

El malo: PP y PSOE
Gobierno y 'oposición' se reúnen con urgencia para articular una respuesta que sea bien vista por la ciudadanía, a la par que aceptada por el que lleva años siendo el ministro de Economía del país: la patronal bancaria. ¿Por qué a esta reunión, en la que tanta esperanza hay en juego, no se ha invitado a participar a los actores sociales, grandes conocedores de una realidad de la que PP y PSOE han demostrado estar desconectados? ¿Por qué ni siquiera se ha invitado a IU, el único partido que ha puesto los desahucios en la agenda política? Creo que, desgraciadamente, la respuesta será visible si somos capaces de desmaquillar la propuesta con la que intentarán calmar las aguas de un vaso al que cada vez le queda menos para desbordarse.

#chistedeldía: Esperanza Aguirre
En lugar del cafelito, la funcionaria liberada Aguirre utiliza su tiempo libre en escribir un blog, medio éste tan popular desde que el Jefe del Estado lo utilizara para hacer política. En él, la expresidenta finaliza diciendo: "Con la legislación hoy vigente, [las huelgas generales] deberían estar prohibidas".
No dejo de sorprenderme de lo mucho que gustan de prohibir los adalides del liberalismo en España. Será que, como ha ocurrido con los desahucios, ven que solo la presión social puede cambiar las políticas ilegítimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario