Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

20 may 2011

La deidad del Sol (día III)

Arde Sol. El dios de mileniarias culturas alrededor del planeta es ahora el corazón político del mundo durante tres días. Y no para de recibir indignados. Siempre con más ciudadanos que ayer, pero menos que mañana, 'Ciudad Sol' se ha organizado de forma inimaginable en poco más de cincuenta horas. No falta agua, comida, mantas o medicamentos para nadie; en zonas delimitadas por pasillos para moverse, las tiendas de campaña colorean la plaza y construyen la ciudad; los comités (ahora también hay 'grupos de trabajo') van cogiendo forma y concrección en las ideas mientras mejoran la coordinación entre ellos: el ágora está listo para servir de ejemplo al mundo.
Un futuro digno es el destino.
El jueves por la noche llegó la noticia de que la Junta Electoral Central prohibía las acampadas. Es un claro ejemplo de la corrupción institucional que se está denunciando: por tan solo un voto, los ponentes conservadores han logrado sacar adelante un fallo que -dándole muchas vueltas- puede ser legal en las formas, pero inmoral en el fondo: tan habituales en estos días, ¿dónde están las encuestas para ver qué porcentaje de la población apoya las reivindicaciones de los indignados? El pueblo -cada día más numeroso, a la espera de la llegada del tiempo libre que da el fin de semana-, con el convencimiento de su legitimidad para expresarse, volvió a mostrar su irritación durante horas. Es imparable.
La revolución 2.0
Luego, cuando cae la noche, los violines suenan en un lado de la ciudad, mientras en otra zona la alegría se expresa a ritmo de batucada. A través de los altavoces, se escucha el manifiesto en ruso, bengalí o flamenco, mientras se recuerda con cánticos a algunos despistados que "esto es la revolución, no un botellón". Son horas de política: el Sistema siempre ha intentado que se confunda el debate político con el debate partidista que, aburrido como pocos temas, espantaba a los ciudadanos a la hora de reflexionar sobre aspectos vitales (que fueron, son y serán, temas políticos en sentido amplio). Han estado a punto de lograr dejarnos dormidos con sus soporíferos debates, pero nos hemos despertado en el último momento. Este país piensa; mucho y bien.
La estrategia de 'lavado cerebral global' no 'cuela'.
 
"El que vale trasnochar (organizando una ciudad), vale para trabajar", que diría mi padre

Desconocidos absolutos, organizados en infinidad de comités interrelacionados, se sientan en círculo, escuchan, respetan, crean e innovan. En el Comité de Legal no hay abogados que hayan estudiado "Derecho de la revolución pacífica del pueblo", tampoco en el Comité de Comunicación obtuvo nadie matrícula de honor en "Teoría y práctica de la comunicación de actos revolucionarios", pero se está conformando sobre la marcha una forma solidaria de aunar esfuerzos e ideas. Cada una de las personas que trabaja en la organización de un movimiento que impresiona al mundo está orgullosa y feliz de hacerlo: ahí reside el secreto.
El oso y el madroño, testigos de excepción.
Ayer por la noche, asombrado viendo la capacidad de organización, gestión, debate e iniciativa de las personas que confeccionaban cada comité, solo podía pensar una cosa: ¿y esta juventud, capaz de crear y gestionar perfectamente una ciudad solidaria y democrática, no tiene hueco en un mundo laboral anacrónico? Han creado un tapón que no solo impide a los jóvenes acceder al mundo laboral, si no que, además, tampoco permite llegar sus ideas. Dejen paso, señores.
La cultura, símbolo de la acampada.
Hoy viernes, la concentración suma y sigue. Si aún no has ido a Sol, desde aquí solo te puedo decir una cosa: las experiencias vitales únicas e inexplicables desde fuera no deberías dejar la oportunidad de vivirlas.
Cantando a la revolución.
 Ah, por cierto: ¿qué pensará Carlos III de todo esto?

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Antonio Machado.

2 comentarios:

  1. Espero que no pares de escribir y contar lo que estás viviendo. De este post me quedo con el "Dejen paso, señores".

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  2. La generación sin... sin trabajo, sin casa, sin miedo!!!!!

    ResponderEliminar